sábado, 12 de septiembre de 2015

Flamenco Tangos y Tientos Tientos


Flamenco Tangos y Tientos Tientos:

Tienen su origen en la tendencia de algunos cantaores flamencos a ralentizar el tiempo en el que se ejecutan los tangos flamencos, dotando al nuevo género de un carácter más profundo. Casi todos coinciden en señalar a Enrique el Mellizo como el primer intérprete de tientos flamencos -el tango de los tientos, lento de tempo y en modo andaluz-. Antonio Chacón a partir del tango-tiento del Mellizo recrea un estilo que será más tarde cultivado por muchos cantaores. Manuel Torre y La Niña de los Peines obtienen gran éxito en Sevilla con esta nueva forma de entonar los tangos a lo flamenco y, en el caso de los tientos, a lo jondo. 
Tonalidad 
La tonalidad con la que acompaña la guitarra es la modal andaluza, generalmente tañida "por medio". 
Compás 
El aire con el que acompaña la guitarra por tientos es más de tanguillo lento que de tangos lentos. Ese ritmo pastueño permite imprimir al cante un carácter más profundo echando mano de giros de soleá y seguiriya e incluso de malagueña, lo que provoca el alargue de sus tercios. 
Estrofa 
Se suelen cantar los tientos sobre coplas cuatro versos octosílabos en la que se repite alguno de ellos. También se cantan estribillos de 3 versos que se realizan después de cada copla. Al ralentizarse los tangos dando paso a los tientos, se creó un repertorio literario alternativo y particular con un contenido de mayor patetismo o lirismo acorde con la nueva cadencia. 
Claves 
Los tientos resultan entonces de ralentizar el tango -es un tango lento; la guitarra marcará a modo de tanguillo muy lento, y sosteniendo el cante con unos dibujos sobre los bordones muy característicos. 
TIENTOS DE EL MELLIZO 
Moraíto como un lirio 4:26 
Camarón de la Isla 
Guitarra: Paco de Lucía (Antonio Sánchez Pecino) 
Los tientos no fueron sino un tipo más de tango: el tango de los tientos, según la escala andaluza. La templanza en la ejecución, que parte del Mellizo, se irá agudizando. En realidad no hay diferencia melódica entre los tangos y los tientos del Mellizo, tan sólo que estos se practican más ralentizados buscando el matiz. Comienza con una introducción de la guitarra, el consabido temple de la voz y la salida del cante sobre un lerele. Tras dos cantes del Mellizo la última letra desemboca en el juguetillo, aguantando el tiempo, sin acelerar el compás durante la letra, sólo en el verso que sirve de remate el tiempo se aligera para concluir como corresponde. 
TIENTOS DE CHACÓN 
Hablo con mi Dios y le digo 3:45 
Jacinto Almadén 
Guitarra: Justo de Badajoz (Popular) 
La fuente está en El Mellizo. Partiendo de él, Chacón desarrolla otras músicas a las que suma las aportaciones de Rafael Pareja. Almadén ha sido el puente fundamental entre ellos y la moderna discografía. Está acompañado por el hijo del histórico tocaor Manolo de Badajoz, Justo Álvarez (Badajoz, 1927). Queda patente la calidad de estos cantes por su elaboración y perfecta factura musical. 
TIENTOS DE EL LEBRIJANO 
No me la merecería 2:16 
El Lebrijano 
Guitarra: Pedro Peña (Popular) 
Puesto que los cantes siguen evolucionando se ha querido ofrecer una muestra de las más acertadas aportaciones modernas al género, como es la presente. El aire que lleva la guitarra nos remite al hecho de que los tientos sean herederos del tango de Cádiz en 6x8 (ver comentario), realizados a mitad de tiempo. 
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario