martes, 11 de abril de 2017

Flamenco Asunción Pérez La Choni Sevilla


Biografía:

Asunción Pérez ‘Choni’ (Sevilla 1973). Coreógrafa y bailaora La bailaora y coreógrafa sevillana Asunción Pérez, de nombre artístico ‘Choni’, empezó a estudiar baile flamenco y clásico español a muy temprana edad, especialidad en la que es profesora titulada por el Conservatorio Superior de Música y Danza de Sevilla. Para completar su formación, recibió clases de maestros como José Granero, Manolete, Milagros Mengíbar, Eva Yerbabuena, Antonio Canales, Javier Barón, Javier Latorre, Israel Galván y José Antonio, entre otros. En sus comienzos profesionales, participó en la película ‘Sevillanas’ de Carlos Saura (1991) y en la película ‘Pantallas de agua’ de Manuel Coronado (1992), realizada para la Expo de Sevilla. Ya en los escenarios, esta bailaora de escuela sevillana actuó en numerosísimas peñas flamencas tanto en Sevilla como en el resto de España. En los teatros se inició como miembro de la Compañía de Mario Maya en el espectáculo ‘De Cádiz a Cuba’ (Bienal de Sevilla 1998) y de la Compañía José Joaquín para el espectáculo ‘Sansueña’, (Bienal de Sevilla 1998). En la Bienal de Flamenco de 2000, participó como ayudante de dirección y bailaora en el espectáculo ‘Colores’ con Rafael de Carmen. En 2002 entró a formar parte de la compañía de Antonio el Pipa para el espectáculo ‘De Cai… el baile’, actuando en el Festival de Jerez y de gira por España y Alemania. Entre 2000 y 2004 actuó en numerosos festivales y teatros de distintos países.
En 2001 una conocida firma de joyería, Carrera & Carrera, la contrató para hacer un tour de promoción por Estados Unidos (Boston, Nueva York, Los Ángeles, Dallas), España y Rusia. En esa época actúa en Turquía, Israel, Francia (Festival Les Voix du Cante Flamenco de Grenoble y Lille), Estados Unidos (Palm Beach, Miami y Nueva York), destacando el Metropolitan Museum de Nueva York compartiendo escenario con el bailaor Rafael Campallo. En octubre de 2004 realizaron juntos una gira por Estados Unidos actuando en el Festival Flamenco de Monterrey (México), Perelman Theatre Center de Philadelphia, Danny Kaye Playhouse de Nueva York y el Festival de Miami en el Gusman Auditorium. De vuelta a su ciudad, fue profesora de técnica de baile flamenco en la escuela de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla durante cuatro años. Además, baila en solitario en tablaos como Los Gallos y la Casa de la Memoria de Al-Ándalus. En 2004 entró a formar parte del elenco artístico del Ballet Flamenco Eva Yerbabuena, compañía en la que ha trabajado en las giras nacionales e internacionales de los espectáculos ‘A cuatro voces’ y ‘Huso de la memoria’. Paralelamente, trabaja con la Compañía Varuma Teatro en el espectáculo ‘Malgama, circontemporáneo y compás’, que consigue varios premios, siendo el más destacado el Giraldillo al espectáculo más innovador de la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla. En 2007 decide montar su primer espectáculo y crear su propia compañía Choni Compañía Flamenca. Estrena su primer espectáculo propio ‘Tejidos al tiempo’ el 13 de diciembre de 2007 en el ciclo Jueves Flamencos Cajasol. Con él participa, entre otros, en el Festival Días de Flamenco de Tel Aviv (Israel), Teatro Alhambra de Granada dentro de Flamenco Viene del Sur, en el I Encuentro Flamenco en Escena de Arcos de la Frontera, en la Feria de Teatro de Palma del Río, donde fue premiado como mejor espectáculo, y en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, donde fue Giraldillo Revelación de la XV Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 2008. Actualmente, compagina su dedicación artística con la docente. Ha impartido cursos de baile en la escuela Dans Compagniet de Estocolmo y en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Actualmente, enseña la técnica de la bata de cola en el Centro de Arte Flamenco que dirigen en Sevilla Esperanza Fernández y Miguel Vargas. Recientemente, Choni ha bailado como artista invitada de la Compañía de David Morales en el espectáculo ‘El Indiano’ y con la Orquesta Chekara de Tetuán en el proyecto ‘Orquesta Chekara Flamenca’.
Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario