domingo, 4 de diciembre de 2016

Mario Maya, director del Centro Flamenco de Estudios Escénicos


Mario Maya, director del Centro Flamenco de Estudios Escénicos :

"El flamenco tiene un sentido estético musical y de buen gusto, no es sólo una incoherente secuencia de pasos" 
Silvia Calado Olivo. Madrid, abril de 2002 
Mario Maya toma las riendas de un nuevo proyecto ligado al baile flamenco. El bailaor granadino pone en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, el Centro Flamenco de Estudios Escénicos. Esta peculiar escuela, que tiene sede entre las cuevas del Sacromonte, tiene por objetivo "la formación de los futuros profesionales del flamenco pues, aunque ellos ya saben bailar, hay que tratar de enseñarles la coherencia de una coreografía con el texto que se quiere explicar". Y aún va más allá: "Tienen que tomar conciencia de que el baile no es sólo una incoherente secuencia de pasos, que el flamenco tiene un sentido estético musical y de buen gusto". Asimismo, pretende "profundizar en el estudio de los cantes y los toque tradicionales, ya que lo genuino hoy en día está un tanto desvirtuado". 
Mario Maya da clases con la Alhambra a sus espaldas Como docente, Mario Maya se muestra exigente. "La formación de un bailarín tiene que ser completa". Y ello implica, según comenta, que sea "dancística en toda su formación musical e intelectual, para así tener los elementos necesarios con los que desarrollar los personajes que el coreógrafo le indique". Y ello implica asumir que no sólo de técnica vive el bailaor: "La técnica es un medio, no un fin. No debe convertirse en un obstáculo que impida la erupción pasional". Ahí coloca un largo punto suspensivo (de siete puntos). 
Con el fin de asegurar que el nivel de los alumnos del centro, cuyos cursos -'Flamenco en Escena' con niveles avanzado y profesional- tendrá una duración de seis meses, Maya ha echado mano de un jurado compuesto por nombres relevantes, no sólo de la música y la danza, sino también de las letras. Las pruebas de selección, que tuvieron lugar el pasado 29 de marzo de 2002, han contado en su tribunal con dos representantes de la literatura: el poeta granadino José G. Ladrón de Guevara y el periodista crítico de flamenco del diario granadino 'Ideal' Miguel Ángel González. 
Como emisarios de la música estuvieron el cantaor Enrique Morente y los guitarristas Paco Cortés y Juan Marote. Y, del ámbito dancístico, acudieron "tres representantes de los más activos del momento": el bailaor Manolete, la bailaora Rafaela Carrasco y el bailarín Javier Latorre. A ellos se sumaron "sin voto" el propio Mario Maya y Reynaldo Fernández Manzano, concejal de Juventud y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, organismo que aporta las instalaciones y siete becas para los estudiantes más avanzados. 
Escribir y dirigir 
A pesar de lo ilusionante del proyecto, a estas alturas, Mario Maya confiesa que su "carrera artística ha sido tan larga y profunda que hasta esto cansa". Con el reto de, a medio plazo y "sin grandes pretensiones", constituir una compañía que represente a Granada por el mundo, el maestro centra ahora sus esfuerzos profesionales en "escribir y dirigir que, entre otras cosas, me gusta mucho y creo, honestamente, que es lo que en mi dilatada carrera he aprendido". 


Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario