domingo, 13 de septiembre de 2015

Flamenco Tangos y Tientos Zambra


Flamenco Tangos y Tientos Zambra:

La zambra fue muy popular en los espectáculos de las décadas del 50 y 60 del siglo XX, está inspirada en un tipo de música donde resalta el exotismo que exigía la época evocando el ambiente gitano de las cuevas del Sacromonte -que a su vez no hacía sino continuar la herencia morisca-. Este estilo se canta y acompaña generalmente sobre el modo armónico andaluz y en el compás binario de los tangos lentos. Su influjo en otros géneros está sin calibrar aunque sin duda no es menor, debido a los estilos que adoptaron la misteriosa cadencia rítmica de la zambra en sus realizaciones. 
ZAMBRA GITANA DEL SACROMONTE 
Zambra 3:36 Zambra de María la Canastera 
Guitarra: Chispitas. Cante: Tony Maya (Popular) 
La granadina zambra árabe o gitana es inmemorial. Un baile de pareja sobre ritmo lento de tango, donde el pandero y las sonajas tienen una acusada presencia sonora. La ilustre bailaora Matilde Coral dice: "Las danzas de Granada para mí son lo más profundo que tenemos. Es lo más antiguo. Es morisca cien por cien". La que les ofrecemos está registrada en su ambiente natural. 
ZAMBRA - CANCIÓN 
Rosa venenosa 1:55 
Manolo Caracol Arreglos 
orquesta: M. Quiroga (Rafael De León, Manuel Quiroga y Antonio Quintero) 
Manolo Caracol, gracias a sus estampas escenificadas en las que se incluían las canciones por zambra escritas para él por el trío Quintero / León / Quiroga, triunfó y pudo difundir el cante jondo por toda España. La presente fue estrenada el 2 de Abril de 1961 en el teatro Álvarez Quintero de Sevilla, en el espectáculo "La copla ha vuelto" de Caracol y Luisa Ortega. Si la zambra tiene un origen lejano, hemos de considerar estas canciones-zambra como un producto relativamente novedoso: de posguerra, con las que se deseaba recrear el ambiente moruno y exótico de una época mítica. 
ZAMBRA - GUITARRA 
A Juan eI Ovejilla 4:40 
Juan Habichuela 
Guitarra: Juan Habichuela. 
Percusión: Antonio Carmona. 
Arreglos: Ruffinengio (Juan Carmona) 
En el pasado una de las piezas indispensables en todo repertorio de guitarra solista era la zambra. En tiempos recientes ha dejado de practicarse, posiblemente por la evolución de la armonía en el toque flamenco. Ya vendrán tiempos mejores para la zambra. Juan Habichuela homenajea en la presente a quien fuera un fenómeno de la bajañí sacromontana, rememorando su música. El bordoneo ayuda a otorgar el sentido modal necesario para que la zambra tenga el acento moruno adecuado, aquí acompañado además de la percusión que marca el aire de tango, que suena con timbres morunos pero que musicalmente es abiertamente americano.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario