miércoles, 9 de septiembre de 2015

Flamenco Cantes de Levante Taranto


Cantes de Levante Taranto:

El taranto asume una moderada rítmica cercana al son típico de la zambra. En realidad hasta que el cantaor Antonio Fernández Díaz, Fosforito, los grabó en Philips -el 24 de julio del 57-, no se rotularon como tales en disco alguno, aunque ya Carmen Amaya lo bailara desde tres lustros antes. Destacan en el repertorio jondo los que antaño impuso Manuel Torre, anunciados como rondeña. El taranto se caracteriza principalmente por el ritmo binario con el que se acompaña el cante y que lo diferencia de los otros cantes de Levante y por su menor uso del melisma. 
Se considera una variante de la taranta, diríamos que una especie de tango minero. Es cante de la zona minera de Almería, sobrio y de temática ajena a la mina frente a la taranta. Se canta en fragmentos de cuatro compases cada uno, con mayor o menor libertad para el cantaor manteniéndolo hasta la cadencia donde vuelve a retomar. 
Tonalidad 
Es la propia del fandango y, al igual que la taranta, se realiza en Fa modal las variaciones de guitarra y en Re mayor el cantable. 
Compás 
El compás subyacente a las tarantas es ternario, mientras que en los tarantos nos movemos, sorprendentemente para un fandango, en un compás binario, semejante al propio de la zambra, un tango lento y marcado. El taranto es también el único estilo minero bailable y hoy por hoy uno de los bailes más apreciados que, en lógico sentido rítmico, acostumbra a concluirse por tangos. 
Estrofa 
Se trata una vez más de la de un fandango. Mientras que en muchas tarantas y otros cantes mineros es, por supuesto, el ámbito de la mina el protagonista de las coplas, en el mundo literario del taranto encontramos el amor, la vida, la muerte. 
TARANTO 
Te quiero más cada día 2:49 
Fosforito 
Guitarra: Enrique de Melchor (Antonio Fernández Díaz) 
Fosforito en 1957 registró para Philips por primera vez un cante bajo esta denominación, que ya se aplicaba al baile. Aunque la melodía almeriense ya existía, el cantaor acaba por bautizarla. En principio, la principal característica del taranto es el ritmo binario de tango-zambra que se le aplica y que en el ejemplo está claro. En lo sucesivo se llamará taranto -indebidamente­ a toda taranta cantada sin ”gorgoritos" vaya o no al ritmo; también, caprichosamente, se dirá taranto a cualquier tarantera hecha bajo tal rítmica aunque no sea almeriense -el segundo cante Fosforito viene de Linares-. 
TARANTO - GUITARRA 
Viva La Unión 4:41 
Paco de Lucía (Paco de Lucía / José Torregrosa) 
La Unión, vértice oriental de la geografía flamenca en la provincia de Murcia, donde géneros como la taranta o la minera tomaron carta de identidad flamenca después de que a principios de siglo cantaores y guitarristas se inspirasen en fandangos locales para crear nuevos géneros flamencos. Paco nos ofrece aquí un taranto de profunda inspiración flamenca y acertado carácter renovador. Sobre el compás binario de los tangos lentos, el singular tono de la taranta que Paco desgrana en múltiples formas, conociéndolo. Ideas musicales que una vez asimiladas, en este caso del toque de Ricardo, las devuelven renovadas, en técnica e inspiración. 
TARANTO - BAILE 
En la Alcazaba 2:20 
El Tupé 
Guitarra: Ricardo Modrego (Popular) 
Ricardo Modrego Vagaray (Madrid, 19/10/1934), primer compañero de Paco de Lucía en la aventura conciertística, secunda a la manera clásica el baile recio de Pedro Jiménez Cerreduela, El Tupé (Valladolid, 1935); aquí están contenidas todas las claves de una danza que puso en marcha la inmortal Carmen Amaya en los años 40. En el cierre se recurre de pasada al tango; hoy se suele alargar demasiado este final tanguero, hasta el punto que muchos tarantos de baile son en su mayor parte tangos. 
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario