miércoles, 9 de septiembre de 2015

Flamenco Cantes de Levante Taranta


Cantes de Levante Taranta:

Dentro del grupo de los llamados cantes de las minas, o cantes de Levante, la taranta es el aire que funciona como género regulador en lo musical del resto de los estilos mineros. La taranta es un cante virtuoso que necesita amplio rango vocal y constituye otra variante del fandango libre de ritmo, de enorme calidad musical y extensa gama de variantes; son cantes de procedencia minera "de la mina y, principalmente, su entorno", con principales variantes en Almería, Jaén, Murcia y Cartagena, teniendo en La Unión un auténtico vivero. Las tarantas jienenses recurren más a la filigrana "especialmente en los remates"; las de Almería son menos barrocas y suelen comenzarse por el final del segundo verso: "De Totana / salgo de mi casa andando caminito de Totana...". Todas tienen unas modulaciones características; atarantadas les dicen. La taranta habrá de nacer en Almería, si es que nos atenemos a las afirmaciones de una mayoría de tratadistas. En aquel extremo andaluz ya en 1820 se explotaban los primeros yacimientos mineros de nuestra era flamenca. Surge un triángulo que trazamos entre Almagrera (Almería), Cabezo Rajado (Murcia) y Linares (Jaén) alimentado de continuas migraciones en aluvión de ángulo a ángulo, salpicado en los caminos por ventorrillos. 
Nombres como el Ciego de la Playa, Pedro El Morato, Concha la Peñaranda o El Rojo, EI Alpargatero irán definiendo los estilos. Ya existían en el XIX denominaciones de cartageneras o murcianas y no será hasta los años veinte cuando un disco venga rotulado con una taranta. Pero téngase en cuenta que toda la cuestión nominativa está en verdad por resolver pues a un mismo cante se le ha llamado según la época de una u otra forma. 
Desde el momento en que Don Antonio Chacón asume el repertorio minero, el engrandecimiento musical del mismo será formidable. Lo mismo hará en la guitarra su acompañante habitual, el madrileño Ramón Montoya, quien acabará construyendo un repertorio guitarrístico incomparable que se ha convertido en fuente principal del toque minero, tanto de acompañamiento como de concierto. 
Tonalidad 
Se suele acompañar en Fa como primer grado del modo andaluz (Fa - Sol - La - Si) y la letra consecuentemente, siguiendo el modelo del fandango, en Re mayor. El acorde inicial de la guitarra al tocar por tarantas caracteriza igualmente a este género, compartiendo esta peculiaridad con otros cantes de Levante. Construido sobre el Fa deja las cuerdas prima y segunda al aire resultando el acorde: Fa - Do - Fa - Sol - Si - Mi. La copla se compone de seis fragmentos cadenciales (tercios). 
Compás 
Libre (ver) 
Estrofa 
Se canta sobre una copla de cuatro o cinco versos octosílabos que se repiten el primero o el segundo. Es un fandango. 
Claves 
Es propio de las tarantas, así como de otros cantes de Levante, el punto de inflexión melódica sobre el que reposa la voz en la copla sobre la séptima del primer grado (en Re mayor, Do natural). Los temas que desarrolla son principalmente mineros, con alusiones a lo cotidiano y con carácter de protesta social. Otra peculiaridad de todos estos aires viene dado por el toque correspondiente de guitarra en Fa (sostenido). Es un procedimiento parejo de la granaína: si allí el guitarrista transporta el acorde de La un tono, aquí se hace lo propio sobre el acorde de Mi, interpretando un Fa sostenido pero con la primera y segunda al aire. Ahora descubriremos dicho acorde, amén de por la sonoridad, inherente al mismo, cuando escuchemos las notas ligadas en los bordones a las que el guitarrista recurre constantemente: en el cierre de la falseta de apertura o la que sigue a los ayes del temple. 
TARANTA DE LA GABRIELA 
Sube al enganche 2:18 
Camarón de la Isla 
Guitarra: Paco de Lucía (Francisco Sánchez) 
Así conocida por referirse su copla original a una tal Gabriela, fue esta taranta la primera que cobró fama y, por tanto, con ella abrimos capítulo sobre el fandango minero. La Gabriela fue una figura legendaria del cante que llegó al barrio de Las Herrerías de Cartagena hacia 1870 en donde abrió una venta. El estilo oreado por ella fue engrandecido por el genio de Chacón y la Niña de los Peines. Camarón lo incluirá en su repertorio realizándolo también como introducción de su Tarara. 
TARANTA DE VALLEJO 
Tú la joya y yo el joyero 2:49 
Cobitos 
Guitarra: Ramón de Algeciras (popular) 
Cobitos recuerda una de las más felices melodías / coplas de tarantas, que conocimos en la voz del eminente Manuel Vallejo que fue segunda Llave de Oro del Cante. Después de una extensa introducción de guitarra que nos revela la tonalidad propia de estos cantes, el ayeo de salida de Cobitos. La melodía de Vallejo, llena de ornamentos, la expone el cantaor con la fidelidad de quien conoce el paño. 
TARANTA DE EL FRUTOS 
El Frutos 4:25 
Juanito Valderrama 
Guitarra: Juan Habichuela (Juan Carmona / Popular) 
Las tarantas de Linares ofrecen, frente a las de origen almeriense, una mayor ornamentación melismática, especialmente en los remates. Uno de sus creadores fue Frutos de Linares al que, en conmovedor alarde de veteranía, rememoran Don Juan Valderrama Blanca (Torredelcampo, Jaén, 24/5/1916 - Espartinas, Sevilla, 12/4/2004) y Don Juan Habichuela. 
TARANTA MINERA DE LA NIÑA DE LINARES 
Un minero va cantando 3:43 
Carmen Linares 
Guitarra José Antonio Rodríguez (Carmen Pacheco) 
Una de las mejores intérpretes del cante tarantero, Carmen Linares, con la magnífica escolta de Rodríguez, hace esta característica taranta-minera que difundió la Niña de Linares. Otra de las melodías señeras del repertorio minero, creada por una sevillana de pro, cantaora y creadora ineludible. 
TARANTA - GUITARRA 
Fuente y caudal 5:12 
Paco de Lucía (Paco de Lucía / José Torregrosa) 
Esta es la pieza que da título al álbum consagración del genial guitarrista de Algeciras, del año 1973. Aquí explota el amplio abanico de recursos que ofrece la taranta, agotando las posibilidades en cuanto a trémolos, picados, ligados y arpegios. También es una excelente muestra para apreciar en todo su esplendor el tono de taranta (ver tonalidad), ya que no queda un solo acorde en esta obra magistral que no exprese la estética minera que el de Lucía expone a través de una serie de inspiradísimas falsetas. 
MINERA DE CHACÓN 
Madrugá 2:15 
Enrique Orozco 
Guitarra: Niño Ricardo hijo (Popular) 
En sus discos de pizarra señaló como mineras Antonio Chacón esta recreación sobre aires mineros. La escuchamos en el dulce metal de Enrique Orozco Fajardo (Olvera, Cádiz, 12/3/1912). 
MINERA PIÑANERA 
Que tengo miedo 3:36 
Antonio Piñana 
Guitarra: Antonio Piñana hijo (Hnos. Marcos / J. Valderrama) 
El patriarca del cante minero fue sin duda Antonio Piñana Segado (Cartagena, 16/1/1913 - 16/11/1989), quien acompañado por su hijo Antonio Piñana Calderón (Cartagena, Murcia, 1940) nos ha dejado una abultada discografía antológica. Aquí deja una minera con su firma. 
MINERA DE LA UNIÓN 
Ya cambiaíco el dinero 3:52 
Luis de Córdoba 
Guitarra: Antonio Arenas (Luis Pérez Cardoso) 
Uno de los triunfadores con mayúsculas del Concurso Internacional del Cante de las Minas de La Unión, fue Luis de Córdoba, a quien escuchamos en la minera unionense que le valió para obtener en dos años consecutivos la codiciada Lámpara Minera. 
MINERA - GUITARRA 
Llanos del Real 3:36 
Paco de Lucía (Paco de Lucía) 
El tono de la minera, como ocurre con la granaína, la rondeña o la taranta, lo desarrolló Ramón Montoya a fin de aprovechar al máximo las posibilidades del instrumento adaptado a la armonía flamenca. Si en la rondeña el tono modal se construye sobre un Do (5ª cuerda - 4º traste), en la minera será el Sol (6ª cuerda - 4° traste). Otra sencilla y muy eficaz forma de agrandar las posibilidades expresivas de la guitarra flamenca. Con el tono de minera, muy en boga hoy en día, los guitarristas obtienen un colorido muy particular en la guitarra, lo que lleva a realizar hasta bulerías o tangos acompañados en tono de minera, o de taranta, rondeña o granaína. Paco de Lucía crea la pieza sobre una introducción, la obligada sección de los trémolos y un tema que desarrollará en el taranto de Camarón Donde se divisa el mar de 1977. 
MURCIANAS 
Murcianas 2:32 
Cojo de Málaga 
Guitarra: Miguel Borrull (Popular) 
Bajo el nombre de murciana, -fandango de Murcia- se han venido registrando diferentes cantes, algo que se extiende a toda la gama de cantes mineros y levantinos. Para intentar aclarar algo la situación venimos atribuyendo a los diferentes estilos el apelativo más extendido hoy. En este sentido la murciana que presentamos de Joaquín José Vargas Soto, Cojo de Málaga (Málaga, 27/7/1880 - Barcelona, 14/4/1940), es modélica. 
LEVANTICA 
Bien ganado 2:32 
Antonio Piñana 
Guitarra: Antonio Piñana hijo (José Luis Pinera) 
Otra variedad de fandango levantino hecho cante -muy semejante al fandango minero pero de mayor musicalidad-, en una versión digna de todo crédito. Tanto en la guitarra como en el cante se adivinan las tonalidades propias de los estilos mineros que en este caso quedan definidas en la particular melodía que Piñana dibuja con precisión. 
CANTE DE MADRUGÁ 
Una misa en Roma 3:14 
Porrina de Badajoz 
Guitarra: Ramón Montoya (Popular) 
Cante flamencológicamente conflictivo. O sea, unos dicen que nones y otros que pares; que existe y que no existe. Para algunos fue el antecedente de los cantes mineros de Cartagena y Linares. Nosotros no estábamos allí y "nosabemosnocontestamos", pero aquí hay música. Un extenso melisma de salida nos indica el modelo jondo de la versión y, una vez iniciado el cante, su indiscutible acento minero.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario