viernes, 14 de agosto de 2015

Flamenco Fandangos Comarcales


Fandangos Comarcales:

FANDANGOS DE HUELVA - VALIENTES DEL ALOSNO
De mí mismo me reía 3:05 
Paco Toronjo 
Guitarra: Ramón de Algeciras .Antonio Sánchez Pecino 
Al Alosno onubense se le llama .la cuna del fandango. por su fertilidad creadora; no ha tenido competidor que tanto y tan bueno haya aportado al género. El alosnero de la grandeza jonda fue Francisco Gómez Arreciado, Paco Toronjo Alosno, Huelva, 1928 - Huelva, 1998, que nos introduce su cante con quejíos de seguiriya. La interpretación de estos fandangos, lejos del aroma popular de otras versiones, tiene una introducción que más parece un fandango natural, aunque sólo comenzar el fandango aparecen todas las esencias del cante valiente alosnero, en melodía y en ritmo. 
FANDANGOS DE HUELVA - DE VALVERDE 
Cuando miro la bahía 2:34 
Paco Toronjo 
Guitarra: Ramón de Algeciras .Antonio Sánchez Pecino 
Siguiendo el modelo personal de afrontar estos cantes, Toronjo nos envuelve de nuevo en la estética del cante grande. En este caso el modelo de Valverde del Camino, de entonaciones comprometidas y de no fácil ejecución. Apreciarán la dificultad en los versos el fandango de Valverdey Huelva se siente orgullosa. 
FANDANGOS DE HUELVA - DEL CERRO 
No sé que tiene pa mí 2:31 
Paco Toronjo 
Guitarra: Ramón de Algeciras .Antonio Villena Sánchez
El huelvano Cerro del Andévalo posee un bello ejemplo de fandango folklórico, que se ofrece en una versión repleta de intensidad flamenca. En su origen es bailable y cantado a coro, pero al hacerse flamenco ha ido adquiriendo las características propias del cante. La melodía define las líneas maestras de este bellísimo estilo. 
FANDANGOS DE HUELVA - DE REBOLLO 
Que a mí me gusta beber 2:51 
Paco Toronjo 
Guitarra: Ramón de Algeciras .Antonio Sánchez Pecino 
Uno de los grandes creadores que llevarían el fandango folklórico a un terreno más puramente flamenco fue José Rebollo, como se demuestra en la interpretación Paco Toronjo. Los versos recortados son una de sus características. 
FANDANGOS DE HUELVA - DE ALOSNO 
A la Virgen de la Bella 4:03 
Carmen Linares 
Guitarra: Rafael Riqueni  Popular / Carmen Linares
La mujer ha aportado mucho al fandango onubense. Carmen Linares recoge ejemplos atribuidos a La Conejilla, María Limón y Juana María. Rafael Riqueni acompaña cada cante con diferente juego de acordes. El primero, a modo de salida, sin guitarra, que aparece en la cadencia al modal para entrar en las variaciones, todas geniales las del guitarrista sevillano. La variedad en el acompañamiento es acorde con la variedad de estilos. Un lujo por Huelva. 
FANDANGOS DE HUELVA - DE ALOSNO 
Calle Real 3:29 
Camarón de la Isla 
Guitarra: Paco de Lucía y Tomatito; 
Bajo: Caries Benavent; 
Arreglos cuerda: Joan Albert Amargós; 
Coros: Paco de Lucía, Pepe de Lucía, Antonio Humanes, Carles Benavent, Camarón, Ricardo Pachón José Monge / Ricardo Pachón 
Reproduciendo las rondas alosneras que vienen y van, la pieza utiliza sendos (fade) para simular su llegada y su marcha. Impecables fandangos alosneros de Camarón que incluyen el estilo (a cané) -el que se hace a coro, que aquí da título a la pieza-. Las guitarras tocan a la manera local en entrada y salida sobre unos magníficos arreglos orquestales de Amargós. Camarón y Paco ponen el non plus ultra al aire local. La copla de arranque es, como decimos, el fandango a cané de Alosno, festivo y folclórico. El segundo fandango lo interpreta Camarón en los tonos agudos, como manda el estilo valiente, pero rematado en tonos bajos. 
FANDANGOS DE HUELVA - DE PÉREZ GUZMÁN 
De una estrella 3:42 
Talegón de Córdoba 
Guitarra: Antonio Arenas A. Gabin / J. Corradi 
Uno de los primeros fandangos supuestamente onubenses que se introdujo en los ambientes flamencos, lo puso en práctica un señorito extremeño llamado Don José Pérez de Guzmán. En realidad proviene de Málaga y, si nos apuran, de Levante, donde su melodía se hace a la manera folkIórica. Las facultades de Talegón de Córdoba -Manuel Aranda Zamorano Córdoba 21/2/1954 - casan de maravilla con los requerimientos de este arrojado fandango. 
FANDANGOS DE HUELVA - DE ANTONIO ABAD 
Llorando me dio la una 2:22 
Los Rocieros 
Guitarras: Manolo Sanlúcar e Isidro Muñoz Ignacio Román 
El dúo Los Rocieros fue adelantado en la concepción de una verdadera antología del fandango onubense; de Alosno trae esta melódica variante de Antonio Abad, variantes que afectan a veces a un solo verso melódico o a un motivo y que han sido destiladas con el tiempo afianzándose en el repertorio. Manolo Sanlúcar y su hermano Isidro Muñoz Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 21/8/1952 les dieron un contrapunto musical de altura. 
FANDANGOS DE HUELVA - DE ZALAMEA LA REAL 
San BIas y la Crucesita 1:49 
Los Rocieros 
Guitarras: Manolo Sanlúcar e Isidro Muñoz Ignacia Román / A. González 
Otra variante local que aportan Los Rocieros, con acompañamiento concertante, en las guitarras, es esta bellísima de Zalamea la Real. Los trémolos de los hermanos Muñoz son de primera. Cantado el primero al unísono por los Rocieros, conserva un aroma folclórico, mientras el segundo a solo, más valiente en lo melódico, tiene un mayor acento flamenco. 
FANDANGOS DE HUELVA - DE PACO ISIDRO 
Tu vendes besos y amor 3:01 
Los Rocieros 
Guitarras: Manolo Sanlúcar e Isidro Muñoz M. Clavero
El Raya -Antonio González Merchante Bollullos del Condado, Huelva, 23/10/1947- toma ahora la voz cantante en solitario para recordar otro de los hitos personales del fandango de Huelva. 
FANDANGOS DE HUELVA DE ANTONIO RENGEL 
Sé que no te debo ver 3:04 
Los Rocieros 
Guitarras: Manolo Sanlúcar e Isidro Muñoz A. González / Iglesias 
Al igual que ocurría en el número anterior, no cabe hacer a dúo este estilo fundamental del cante grande onubense que nos legó Antonio Rengel. Es de nuevo Antonio el Raya quien canta. 
FANDANGOS DE HUELVA - DE ALOSNO 
Arroyo no corras más 1:54 
Los Rocieros 
Guitarras: Manolo Sanlúcar e Isidro Muñoz Ignacio Román / A. González
De Alosno se traen Los Rocieros, en la voz de Antonio el Raya, estas melodías diferentes e inspiradoras. Comienzan con una tonada de fandango que, sin guitarra, parece más bien una toná de Chacón (no te rebeles). Esta muestra nos sirve de apertura a una serie de variantes que se realizan sobre distintas ruedas de acordes a las más comunes en los fandangos de Huelva. Esta en particular tiene una tendencia modal en el fandango que, como decimos, más bien parece por momentos una toná armonizada como fandango. Muestra más que interesante si tenemos en cuenta que nunca se ponen en relación estos dos géneros. 
FANDANGOS DE HUELVA DE SANTA EULALIA 
Voy atravesando el campo 2:33
Rogelio Beltrán, El Puebla 
Guitarra: Ramón de Algeciras Popular
Estamos ante un fandango de gran alcance popular en el que se canta en la romería de Santa Eulalia de Almonaster Ia Real. La característica más llamativa de este cante estriba en la modulación que hacen las guitarras, y consecuentemente el cante. Si en todos los fandangos a la variación modal Mi le responde el cantable tonal Do, en este caso el cantable modula a La, contrastando el La menor como cuarto grado del modo de Mi con el La mayor obligado del fandango. La resolución final del cantable modula, como en los otros fandangos, desde el Fa para resolver en el Mi y comenzar la rueda de variaciones. Aquí Lo entona el onubense Rogelio Beltrán Domínguez, El Puebla Puebla de Guzmán, 1928. 
FANDANGOS DE HUELVA - DE ENCINASOLA 
Niña son verdes tus ojos 1:59 
Juan Pérez
Guitarra: Ramón de Algeciras Popular
Encinasola aporta al acervo del fandango onubense otro estilo. Si en el anterior la modulación era al La mayor, ahora es al La menor, que nos remite a un ancestro jotero. En este caso se sustituye el Do mayor inicial por su relativo menor, el La menor, para cerrar como siempre sobre la cadencia Fa de Mi. Canta Juan Pérez, veterano aficionado de San Juan del Puerto. 
FANDANGOS DE HUELVA - DE SANTA BARBARA 
La Jaca Lucera mía 2:29 
Rogelio Beltrán, El Puebla 
Guitarra: Ramón de Algeciras Popular
Estamos ante otro fandango de tonalidad cambiada de nuevo cambia el Do mayor por el La mayor, que, creemos con Manuel Romero Jara, es más fruto de la creación artística -¿de Canalejas de Puerto Real?- que de una herencia folklórica existente en Santa Bárbara de Casa, aunque muy a lo ligero se haga aquí. El Puebla remata la serie con un fandango de Huelva en toda regla. 
FANDANGOS DE HUELVA 
Soy la guitarra de Huelva 2:31 
Dolores Abril y Juanito Valderrama 
Guitarra: Niño Ricardo Piano: Joaquín Escoliés M. Sánchez 
El fandango de Huelva ha inspirado a numerosos artistas y llegado al público de una manera especial. Buen ejemplo de su alcance es esta toma grabada en Francia por Dolores Abril, Juanito Valderrama, el maestro Joaquín Escoliés y el Niño Ricardo. El piano y la guitarra realizan un fandango instrumental cuyo final Dolores Abril acompaña de castañuelas. Después comparte con su marido el fandango, realizando cada uno un verso. De nuevo estamos ante un fandango en La mayor, sustituyendo al más habitual Do mayor. Toca Niño Ricardo revolucionario del estilo. 
FANDANGOS DE HUELVA - DE CABEZAS RUBIAS 
Tierra digna de envidiar 2:16 
Niña de Huelva 
Guitarra: Ramón de Algeciras Popular 
Primera versión completa -data de 1972- de un fandango al que se ha impuesto la denominación de origen de Cabezas Rubias; para entendernos, le asignamos dicho nombre. Se realiza sobre una tonalidad menor al igual que el de Encinasola, sustituyendo el Do mayor inicial por su relativo menor. El cante de cierre, que da título, es un fandango de Huelva, y es ahí, comparada, donde mejor se pueden apreciar estas variantes armónicas que estamos comentando. Destacamos la interpretación de Manuela Sánchez Rodríguez, Niña de Huelva (Huelva, 1941 - 2001.), sobresaliente artista de la provincia, que se nos fue con un fandango en los labios. Escuchamos en la guitarra de Ramón de Algeciras ecos claros de la música de su hermano Paco de Lucía. 
FANDANGOS DE HUELVA - GUITARRA 
Brisas de Huelva 5:13 
Niño Miguel 
Guitarra: Niño Miguel (Miguel de Vega)
Estamos ante un hito de la guitarra onubense y universal. Tío de Tomatito, Miguel Vega de la Cruz, el Niño Miguel (Huelva, 27/01/1952), portento de la naturaleza, debido a una inestabilidad psíquica tuvo una carrera tan breve como rotunda. Estos fandangos inflamados de buenas ideas han quedado para la historia. Explora díferentes posibilidades, técnicas y expresivas, de los aires de su tierra, trémolos y arrastres de mano derecha de verdadero vértigo. 
FANDANGOS DE HUELVA - BAILE 
Y si no te veo doble 2:27 
Sernita de Jerez y José Salazar 
Guitarra: Paco Aguilera 
Cante: Sernita de Jerez y José Salazar 
Baile: Cuadro flamenco de El Duende (Popular) 
Cerramos con un ejemplo del uso que al fandango de Huelva se le dio en los tablaos, número que servía como presentación del cuadro de baile. Así sonaba el que ofrecía el tablao madrileño (El Duende), con la guitarra líder de Francisco Aguilera Fernández, Paco Aguilera (Barcelona, 1903 - 1984) y el cante de Sernita y José Salazar Salazar (Santos de Maimona, Badajoz, 1936). 
FANDANGOS DE LUCENA 
Yo te abrí mi corazón 5:13 
Carmen Linares 
Guitarra: José Antonio Rodríguez (popular / Carmen Linares) 
Carmen Linares, con la sobresaliente guitarra de José Antonio Rodríguez Muñoz (Córdoba, 28/03/1964), expone los lucentinos cantes de Rafael Rivas y Dolores la de la Huerta, primeros fandangos folklóricos que se aflamencaron antesala de los fandangos artísticos de la localidad cordobesa. La sobresaliente interpretación nos deja apreciar cada uno de los tonos de la densa melodía lucentina, repleta de aromas flamencos. También en esta variante fandangueril se aprecian cambios en los acordes para acompañar el cante. 
FANDANGOS DE LA CALLE RUTE (LUCENA) 
Cante de mi corazón 3:29 
Curro Lucena 
Guitarra: Perico el del Lunar hijo (F. Salgueiro) 
Un destacado hijo de la tierra nos regala esta cadenciosa variante del fandango lucentino. Como en el anterior se aprecia un buen número de tonos que parecen admitir acordes distintos al que obliga un fandango. Quizás se encuentre aquí el antecedente de la séptima como nota conclusiva de algunos versos melódicos que caracteriza a los cantes mineros y el taranto. 
FANDANGOS DE ALMERÍA 
Las uvas de tus parrales 2:14 
Niño de Barbate 
Guitarra: Paco de Lucía y Ramón de Algeciras (Popular) 
En otros tiempos hizo furor el folklórico fandanguillo de Almería. EI Niño de Barbate hace una de las mejores muestras flamencas que existen del mismo. Con el acompañamiento ternario del aire abandolado propio de los estilos malagueños, almerienses y granadinos este cante es muestra de dónde está una de las fuentes de los estilos mineros, La interpretación es airosa y definiendo cada tono, con una desenfadada precisión, característica del cante del Niño de Barbate. 
FANDANGOS DE GRANADA 
Incaíto de rodillas 3:13 
Cobitos 
Guitarra: Ramón de Algeciras (popular) 
A Cobitos se le debe la memoria fiel del abandolao que de Málaga llevó a Granada Frasquito Yerbabuena; de ahí lo aprendieron los demás. 
FANDANGO DE EL ALBAICÍN 
Fandango del Albaicín 3:40 
Maricela Riego 
Guitarras: Perico el del Lunar y Niño Pérez (Popular) 
Maricela Riego, (Cádiz, 1936), a la sazón miembro del tablao Zambra, nos dice el fandango del Albaicín, una versión ligera del cante de Yerbabuena, que le va como anillo al dedo. 
FANDANGOS DE CABRA 
Porque vivo a mi manera 3:36 
Fosforito 
Guitarra: Enrique de Melchor (Antonio Fernández Díaz) 
Mucho ha hecho Fosforito en el proceso de aflamencar fandangos folklóricos, restándoles viveza y aportándoles rajo y jondura. Éste es un exacto ejemplo de cómo ese proceso en boca de un talento como el del cantaor cordobés reporta excelentes resultados. Hasta tres letras de este fandango nos ofrece, dando con precisión y musicalidad intensa todos y cada uno de los tonos que caracterizan el fandango de Cabra. 
ZÁNGANO DE PUENTE GENIL 
Celos hasta del aire 3:15 
Fosforito 
Guitarra: Alberto Vélez (Antonio Fernández Díaz) 
La labor de Fosforito en el terreno antes mencionado comenzó con este ejemplo, registrado en 1957. Toma el zángano - un fandango folklórico para baile, que dice con la copla (Qué adelanto con quererte) - y lo introduce, ralentizando el compás, entre un fandango de Lucena y un verdial. Le acompaña el maestro Alberto Vélez García (Cerro del Andévalo, Huelva, 2/2/1921 - Madrid, 7/4/2005).

Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario