jueves, 18 de diciembre de 2014

Flamenco María José Franco Cádiz



Biografía:

Bailaora desde muy temprana edad, María José Franco nace en "la Tacita de Plata", y con tan sólo cinco años despunta en este arte, comienza a formarse de la mano de profesores tales como Angelita Gómez y Manolo Marín, y más tarde a perfeccionarse en cursos especializados con grandes artistas como Carmen Cortés, Matilde Coral, El Güito, La Yerbabuena, Canales o Mario Maya, quien más tarde le requerira para formar parte de su compañía y trabajar en la Expo´ 92 de Sevilla. Completa sus estudios danzísticos con la carrera de ballet clásico y danza española.

Como recompensa a tan intenso estudio consigue alzarse con los premios "Jóvenes Aficionados de Huelva" en dos ediciones consecutivas, 1991/92, en Barcelona en el concurso de Baile Flamenco "El Cordobés" obtendrá el 2º premio de interpretación 1995, en Murcia el prestigioso primer premio del XXV Certamen del Festival de Baile flamenco en la ciudad de Nimes (Francia), y logra ser finalista del concurso de jóvenes valores de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla de 1996.

A cargo de su propio elenco trabaja en innumerables e importantes festivales nacionales e internacionales como el de Mont de Marsan, Pau, Nimes, o los organizados en su Cádiz natal "Jueves Flamencos"; "Viernes Flamencos", de la ciudad hermana de Jerez de la Froontera y un largo etc. en nuestra geografía española. De nuevo fuera de nuestras fronteras, en Japón hace gira acompañando a Pepe Habichuela.

Más tarde sería contratada por la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de José Antonio, hasta conseguir ocupar categoría de solista, y recorrer medio mundo en casi cuatro años con esta compañía. Participa como solista en el V Festival de Jerez con el espectáculo "Calle Larga", además de impartir curso junto al maestro Manolo Marín.

Actualmente y conpaginando con compromisos en solitario, es bailaora invitada de la compañía de Antonio El Pipa, y ha formado parte de tres de los espectáculos de esta: "Vivencias", "De la Tierra", "De Cai, El Baile" y "De Tablao". Actualmente María José tiene compañía propia y presenta el espectáculo "A Contracorriente".
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario