miércoles, 3 de diciembre de 2014

Flamenco Eva La Yerbabuena Granada



Biografía:

Bailaora de cierta formación autodidacta, comienza a desarrollar su faceta de coreógrafa desde muy joven. Este interés le lleva a crear su propia compañía en 1998. Sus inicios están marcados por la experiencia de grandes maestros como Enrique “El Canastero”, Angustillas “La Mona”, Mariquilla y Mario Maya. Compagina los estudios de danza con otras disciplinas como el arte dramático y la coreografía, esta última en La Habana (Cuba) de la mano de Johannes García. En 1985, comienza su trayectoria profesional en la compañía de Rafael Aguilar con Diquela de la Alhambra. Algunos años más tarde, pasa a formar parte de la compañía de Paco Moyano. A partir de 1990 colabora esporádicamente con Javier Latorre, Manolete, El Güito y con Merche Esmeralda en Mujeres.
Flamenco Women (1997) del director británico Mike Figgis, supone su primer contacto con el cine. La colaboración en este documental no deja indiferente a su director quien la convoca nuevamente para Hotel (2001) largometraje de ficción donde Eva comparte experiencias con John Malkovich entre otros.
Desde la creación de su compañía Eva realiza giras mundiales y nacionales por los mejores teatros del mundo y de España; desde el Teatro de La Zarzuela, donde El huso de la memoria inauguró su 150 aniversario, hasta la Ópera de Sydney donde el espectáculo Eva fue testigo de la primera presencia de la danza flamenca en este templo de la música.
La proyección tanto nacional como internacional de estos trabajos y la labor de Yerbabuena como bailaora y coreógrafa es reflejo de los numerosos e importantes galardones recibidos. Entre ellos cabe citar, el Premio Flamenco Hoy, en la categoría de Mejor Bailaora, los años 1999, 2000 y 2001; el Premio Nacional de Danza en 2001, Premios Giraldillos de la XII Bienal de Flamenco de Sevilla, como Mejor Intérprete y Bailaora, en 2002; de la XIV Bienal de Flamenco al Mejor Baile, en 2006; Premio Time Out, como Mejor Intérprete Femenina de Danza, 2003; Premios Max de las Artes Escénicas como Mejor Intérprete Femenina de Danza y Mejor Espectáculo de Danza por Eva: a cal y canto, 2005; Premios Max de las Artes Escénicas como Mejor Intérprete Femenina de Danza, 2006 por A cuatro voces. Medalla de Andalucía, concedida en febrero 2007.
En 2009 estrena su producción Lluvia, con la que actualmente sigue recorriendo el mundo. Un recorrido por los sentidos y por ese viaje necesario hacia la intuición cuando se carece de ellos, galardonado en 2009 con los Premios Max de las Artes Escénicas, en las categorías de Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Femenina de Danza y Mejor Coreografía. Recibe, además, el premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile que anualmente escogen los mejores espectáculos del mundo.
En octubre de 2010, Eva Yerbabuena se sube nuevamente al escenario del Teatro de la Maestranza, en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, con su nuevo espectáculo Cuando yo era..., con el reto de expresar, mediante la danza, nuevas historias y nuevos lenguajes, acompañada por su habitual cuerpo de baile y bajolas guitarras de Paco Jarana y Manuel de la Luz. Este espectáculo fue premiado con el Premio Giraldillo a la Mejor Dirección Escénica en la XVI Bienal de Flamenco.
Tras una larga gira por distintos países del mundo, Eva Yerbabuena estrenó, en julio de 2011 su último espectáculo, Federico según Lorca, en los Jardines del Generalife de Granada en coproducción con el Patronato de la Alhambra y el Generalife, obteniendo la aclamación del público y la crítica.
Entre los últimos trabajos destacan su participación con Mike Figgis para el encargo especial anual Deloitte Ignite, de la Royal Opera House (Londres), titulado por el director Just Tell The Truth, y su colaboración especial para la nueva campaña de la firma italiana Missoni, en la que aparece junto a Pedro Almodóvar, Blanca Suárez o Rossi De Palma, entre otras figuras.
En Mayo del 2012 recibe dos nuevos premios Max de las Artes Escénicas como mejor interprete femenino de Danza por su espectáculo Federico según Lorca y mejor espectáculo de Danza 2012 por Cuando yo era…
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario